domingo, 20 de enero de 2008

UNA MALA NOTICIA

En mi primera visita a Maiti, después de volver a Kathmandú, me dan una mala noticia. Un amigo que regentaba un hotel ha fallecido.
Félix, un suizo de 41 años, que ha dedicado su vida a los demás encontró la muerte mientras dormía.
Su vida ha estado dirigida a ayudar a los más necesitados. En su hotel tenía 11 chicas trabajando, que habían sido rescatadas de la prostitución y a pesar de que no había turismo, las seguía pagando. Gereon, un amigo compartido me ha contado que su habitación era la de un asceta. La cama y poco más. Podría haberse hecho millonario con el turismo, pero sus beneficios han sido para los demás.
Había comenzado un proyecto de ayuda a las niñas enfermas de SIDA, para darles su medicación correspondiente. Hoy en día este proyecto se llama INICIATIVE HOPE..
Decido acercarme al hotel para ver a Gereon. Nos fundimos en un fuerte y largo abrazo. Muy largo. No ha habido palabras.
En una de las mesas del restaurante han preparado un pequeño altar con una fotografía de Félix, un paquete de tabaco, una cerveza, trozos de fruta y una vela.
Me he sentado con Gereon charlando sobre los últimos momentos que pasó con él.
Por primera vez en 5 años, la noche anterior Félix salió con Gereon a Thamel. Nunca antes había tenido una noche libre. También por primera vez Félix abrió su corazón y su mente. Habló de su madre, que desde su fallecimiento no había dicho palabra.
Parecía una premonición. Antes de morir tenía que contar todo lo que pasaba por su mente.
Cuando todos los trámites legales terminen, Félix será incinerado en Nepal, por el rito budista. Su hermano estaba avisado que en caso de fallecimiento, su cuerpo debería ser incinerado en Nepal y sus cenizas esparcidas.
Su deseo se cumplió. La incineración llegó. Las chicas que con él trabajaron, estaban llenas de dolor. No podían entender las injusticias de la vida.
Gereon encendió la pira funeraria.

No hay comentarios: